domingo, 30 de junio de 2013

Sobre el accidente en San Pedro Xalostoc

Sobre el accidente en San Pedro Xalostoc y la explosión en Pemex
                                                                                                                      A. David Rojas

El 7 de mayo en el Estado de México un accidente en la carretera México-Pachuca provoco la muerte de 27 personas y varios heridos. Fue un lamentable accidente del cual muchos mexicanos nos enteramos por la cobertura que se le dio de este lamentable hecho. 
El conductor de la unidad que manejaba una pipa que exploto sobrevivo y estuvo en un hospital por las múltiples lesiones como quemaduras en 13% de su cuerpo y piernas fracturadas.
Las autoridades del Estado de México en cuestión de días inculparon al conductor de la unidad Juan Omar Díaz Olivarez por homicidio culposo, en agravio de 26 personas, lesiones y daño a la propiedad, luego de que el conductor de la unidad pudo recuperarse fue trasladado al Penal de Chiconautla.
En cuestión de horas los medios de comunicación y autoridades dieron su hipótesis que la daban casi por sentada de que conductor podría haber estado realizando maniobras riesgosas o que manejaba en exceso de velocidad. 
Las hipótesis casi de culpabilidad dieron por sentado que el conductor fue responsable quiensabe porqué o como pero el fue, y el conducto no tuvo derecho de replica, en pocos medios dieron nota que al momento del accidente se encontraba en un buen estado de salud, mucho menos le dieron espacio para su versión de los hechos.
Las investigaciones de peritos y autoridades habrían sido de las más veloces en la historia de la singular justicia en el Estado de México, esto, en términos de la celeridad para resolver y fincar responsabilidades, en este caso para que Juan Omar Díaz pase su proceso en prisión por homicidio, lesiones y daño en bienes, cabe mencionar que a Juan Omar se le fue negado regresar al hospital, pues lo solicito por su situación de salud de quemaduras en el rostro y piernas rotas

¿Se acuerdan de la explosión en un edificio administrativo de Pemex? ya hasta pagina hay (http://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_de_la_Torre_Ejecutiva_Pemex ) También se le dio una gran cobertura, de hecho le cayo como anillo al dedo al nuevo gobierno federal, para que se enfocara uno de los primeros despliegues de la administración del gobierno entrante del PRI, la explosión desafortunadamente dejo sin vida a 37 personas y más de 100 herido. 
Paso el tiempo y pues nadie se atrevía a decir nada, puras conferencias de prensa para repetir lo mismo que ya todos sabían, ya luego dijeron que podría deber a una concentración de gas. Hasta vinieron peritos de otros países según que para que no quede ninguna duda y ser lo más riguroso posible
Yo creo que quedaron muchas dudas, por ejemplo en el lugar de los hechos, según fuentes militares, se encontró un explosivo, C4 (Proceso1892 ) quiensabe de donde aya salido el gas, pero algunos científicos consideraron la linea de investigación sobre el gas como causante de la explosión muy dudosa por que no se pudo saber de donde provenía el gas y además sin percibirse (Proeso 1893)

Pues así la dejo, son dos hechos distintos, en uno se actuó rapidísimo, y en otro el gobierno más bien le apunta a que ya mejor hay que olvidarse de lo que paso. Pero tiene que ver con la imagen que quiere dar el Estado y el gobierno, de como actual, pues mientras mucha gente piensa que el gobierno "si actúa" se legitima que el gobierno pueda actuar en otros aspectos como el político y económico que no nos benefician a nosotros que somos pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario